La importancia del mantenimiento preventivo en equipos de aire acondicionado

La importancia del mantenimiento preventivo en equipos de aire acondicionado

En esta entrada del blog, queremos empezar hablando sobre las diferencias y alcances entre un servicio de mantenimiento preventivo y uno correctivo.

Si bien es claro, el servicio preventivo de mantenimiento de equipos de aire acondicionado es aquel que se brinda con cierta periodicidad -dependerá de diferentes factores tales como el uso del mismo, su ubicación y el modelo del equipo, con el fin de preservar la vida útil de este por el mayor tiempo posible.

Un mantenimiento preventivo no es solamente abrir la tapa del evaporador, retirar los filtros y retirar el polvo o pelusa que estos almacenan con el tiempo, va mucho más allá. Un servicio realizado por profesionales, debería llevar a cabo como mínimo las siguientes acciones:

Limpieza de motor del evaporador.
Limpieza de ventiladores del evaporador.
Limpieza y vaciado de bandeja de desagüe.
Revisión y limpieza de tapa del condensador.
Revisión y limpieza de tarjeta de control o tarjeta madre.
Limpieza a presión de filtros y tapas protectoras en el evaporador.
Revisión con manómetro de la cantidad de gas refrigerante en el equipo.
Revisión y prevención de fuga de gas en ductos entre condensador y evaporador.

Llevar a cabo este tipo de acciones de manera rutinaria, brinda algunos de los siguientes beneficios a los usuarios:

Ahorro energético.
Aumento de vida útil del equipo.
Higiene y salubridad del ambiente.
Reducción de gastos no previstos.

Los precios del mantenimiento preventivo son relativamente accesibles, existen infinidad de proveedores que brindan servicios de mantenimiento, pero siempre recomendamos revisar las certificaciones de las personas así como su experiencia antes de permitirles aprender limpiando tu equipo.

Si por alguna razón no se ha tenido oportunidad de realizar los mantenimientos preventivos y se requiere hacer uno correctivo, se recomienda que se le avise al técnico con anticipación sobre las fallas que el equipo pueda mostrar a simple vista -problemas para enfriar, fuga de gas refrigerante, fuga o goteo de agua, calentamiento excesivo, etc., de esta manera ellos pueden ir preparados y el servicio será más rápido.

Ahora bien, un servicio correctivo lleva el mismo procedimiento que el preventivo, con la diferencia que en este el costo incrementará debido a que se tendrán que cambiar componentes del equipo que puedan estar dañadas a causa del uso o falta de mantenimiento; entre los principales problemas que se ven, podemos encontrar los siguientes:

Cambio de capacitor.
Recarga de gas refrigerante.
Conecciones eléctricas dañadas.
Cambio de manguera de desagüe.
Alguna pieza rota por manejo inadecuado.

El precio de un servicio correctivo es prácticamente imposible anticiparlo ya que la visita del técnico será para revisar el equipo y determinar cual es problema que la unidad presenta y cuál es la recomendación para darle solución inmediata.

Si el equipo es de reciente adquisición, en la mayoría de los casos los problemas tienen solución cambiando piezas o haciendo este tipo de servicios de mantenimiento, pero existen algunos otros donde la solución puede ser tan costosa, que valdrá la pena hacer el análisis entre repararlo o comprar una unidad nueva.

En Grupo ALPE contamos con el conocimiento, experiencia y personal calificado para realizar ambos tipos de mantenimientos, escríbenos para agendar tu servicio o resolver cualquier duda que tengas.

Contacto

    Whatsapp GrupoAlpe